POST-CONGRESO con CLAUDIO NARANJO en COLOMBÍA Del 27 al 31 de mayo 2013

POST-CONGRESO con CLAUDIO NARANJO en COLOMBÍA

“El auto-conocimiento en el contexto del cuidado de sí”

Dice Foucault que se repite mucho el precepto griego de conocernos a nosotros mismos, pero que se ha olvidado el precepto no menos importante para ellos de cuidar de nosotros mismos, que se debe entender como un llamado al perfeccionamiento ético y cultivo de nuestra mente.

Se tomarán ambos preceptos como pilares de este taller, dedicado tanto a los tres aspectos fundamentales del autoconocimiento (la vivencia del presente, la comprensión del pasado y el reconocimiento de la naturaleza de la mente) como a lo que el Dr. Claudio Naranjo considera los tres aspectos fundamentales del amor: el eros (entendido como el llamado de la sabiduría instintiva), el cuidado compasivo (o amor materno) y ese amor apreciativo que va desde el respeto a la adoración, y que los griegos llamaban filía.

Será un encuentro de diferentes tradiciones y aproximaciones terapéuticas en la compañía del Dr. Claudio Naranjo.

  • Se incluirán elementos de Meditación , Movimiento Espontáneo  y Teatro Terapéutico  en el encuentro con lo instintivo, la libertad y el misterio de la transformación.
  • Se contará especialmente con la presencia del Taita Querubín en una ceremonia de encuentro profundo con el alma.

INVITADOS ESPECIALES:

Taita Querubín (Colombia)

Máxima autoridad del pueblo Cofán, médico tradicional, sabedor y orientador, nacido en San Antonio del Guamuéz Putumayo. Tomado de modelo pedagógico integral del pueblo Cofán y cabildos indígenas Awa, Embera, Nasa, Pasto y Quichua.

Ginetta Pacella (Italia)

Psicoterapeuta Gestalt y Corporal. Formadora y supervisora de terapeutas gestálticos en Italia y España. Discípula  y colaboradora de Claudio Naranjo en el programa SAT desde 1987. Presidenta del “ Centro Gestalt per ho studio della personalita” .

Juan Carlos Corazza (España)

Director de Teatro y Maestro de actores. Director del Estudio Corazza para el actor, en Madrid. Se formó en Buenos Aires junto a su maestro Carlos Gandolfo, y fue profesor de su Escuela de Teatro. Estudió también en el Conservatorio de Arte Dramático y con Augusto Fernández. Su sistema de trabajo es integrado en ámbitos como la educación, la terapia o la empresa. Colaborador de su maestro Claudio Naranjo, en el SAT en Europa y América, desde hace veinte años.

Propuesta de Juan Carlos Corazza para el encuentro:

TEATRO PARA LA VIDA”

Reconocer el propio personaje, con humor, hondura y compasión. Vaciarse  de uno mismo, para jugar y transformarse en otros.

Personajes y situaciones que inspiran una actitud sana y luminosa en la vida.

Un espacio para imaginar y encarnar acción, reflexión, emoción y alma.

De la realidad a la ficción. De la prisión a la libertad.

Del hielo al fuego. Del dolor al gozo.

De lo conocido a la sorpresa. Del aburrimiento a la diversión.

Del prejuicio a la compasión. De lo superficial al Arte.

Un encuentro con el misterio de la Transformación a través del Teatro.

Consuelo Trujillo (España)

Actriz, pedagoga y directora de teatro. Maestra  de  actores  e  investigadora  de  los  procesos  teatrales aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia. Formación en Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla- CAT, en la Escuela de Carlos Gandolfo en Buenos Aires y en el Estudio  Corazza  para el Actor en Madrid  y durante 14 años miembro de su equipo pedagógico.

Propuesta de Consuelo Trujillo para el encuentro:

El Teatro es un espacio para el Rito, para la reflexión, la transformación, para las preguntas sobre la existencia. Arte como todo arte que libera, expande, nos reconcilia con la espontaneidad, con nuestra naturaleza más genuina y creadora.

  • Práctica de la presencia, atención y expresividad: Cuerpo- instinto, emoción-corazón, mente-pensamiento, alma-magía e intución.
  • Integración de la polaridad: Sombra-Luz/ Masculino- Femenino/ Ordén-caos/ la material – lo Intangible/ Nacimiento-Muerte/ Lo Humano-Lo divino.
  • Improvisación Creativa.

Partiremos del trabajo con Los Arquetipos, esa fuente de conocimiento inagotable que pertenece a nuestro inconsciente colectivo y que esta presente en toda las formas de aproximación al arte (en la mitología, en los cuentos y leyendas de tradicción oral, en la pintura, en la música y por supuesto en el teatro)

Buscaremos ese estado de libertad interna, permisividad  profunda y experimentación sin juicio que ayuda  a que aflore y se expanda el don creativo que habita dentro de nosotros.

Cynthia Merchant (USA)

MFT, SEP, Psicoterapeuta Somática en Berkeley, California. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo desde 1989 y desde 2001 en el Programa SAT en Suramérica y Europa. Entrenada por Bob Hoffman, supervisora del Proceso Hoffman. Especializada con el Dr. Peter Levine en Somatic Experiencing® (SE®) y colaboradora con Steve Hoskinson en la preparación profesional de terapeutas en SE® en USA, China, e Irlanda.

José Vilas Delgado (Cuba). Sacerdote y miembro de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, experto en ceremoniales propios de esta cultura.

 

Fecha: El Post-Congreso se realizará desde el 27 al 31 de mayo del 2013. (Llegada el 27 a las 6 pm).

Lugar: ( A una hora de Bogotá).  En la finca Agua Blanca en Guasca, Cundinamarca. 

Inscripciones: Para el Post-Congreso se hace la preinscripción vía e-mail directamente con Beatriz Helena Vega: bhvega@transformacionhumana.com

(571-6206320  / 6201226)