Entrenamiento actoral: LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES de Koltés

Si no ve correctamente este correo pulse aquí

ENTRENAMIENTO ACTORAL

LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES

de Bernad-Marie Koltés

IMPARTIDO POR

JULIÁN FUENTES RETA

“Y entonces, de pronto, todo se detiene solo: el metro ya no pasa, el árabe se calla, la buena mujer de arriba se calla y la muchacha del camisón deja de respirar, todo se detiene de golpe…”

SOBRE KOLTÉS

Bernard-Marie Koltés (1948-1989) es un clásico, pero un clásico imperfecto, y maldito. Esa es su fama.

Y es cierto que Koltés era homosexual, y eso marca sin pudor y con belleza sus escritos, y que murió de sida, y es cierto que Koltés miraba a los estratos mas bajos del género humano ya sea por su comportamiento ético o su consideración social, y es cierto que su triste y hermoso rostro de jovencito de clase media abocado a la tragedia, sugiere ese aura de maldición, ese aura de ser un “bello fracaso”, esa sensación de que debe leerse como referencia, pero no llevarse a escena como urgencia.

SOBRE “LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES”

“El protagonista de “La noche…”  impugna la confusión y el horror del mundo bajo las reglas del poder y sueña con formas de resistencia, con la posibilidad de “esconderse en los bosques”, de crear otras reglas para la existencia, con las que no sentirse extranjero ni padecer el racismo ni la persecución de los “cazadores de ratas”,   acaso puede ser el sueño de la revolución, o el reencuentro con la naturaleza o la creación de espacios políticos alternativos. El protagonista de “La noche…” sufre, pero no se mata. En la noche logra afirmar su rebeldía y su deseo.”

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Este laboratorio propone explorar otras posibilidades de acercase a la palabra y al acto escénico de Koltés, mas allá del malditismo, la dificultad, la marginalidad, la homosexualidad y la trágica y prematura muerte.

Queremos acercarnos a Koltés para dar al actor la posibilidad de tocar a un autor que, con la altura poética de Shakespeare, se refiere sin embargo a su mundo inmediato. Reclamamos, pues, al Koltés político y lírico, y convocamos a un actor capaz de sumergirse en la hondura poética del teatro de su propio tiempo, fuera de clichés y estereotipos.

Pensamos en un Koltés como en un Calderón, o un Shakespeare, con el que tenemos la suerte de compartir tiempo, historia, referencias, mundo.

Enfoque del trabajo:
Nuestra propuesta sobre este texto: tomarlo como una pieza coral.

Y cogemos este texto para empezar el camino, con esta propuesta firme, y el amor hacia la palabra y los temas de Koltés como retos, y, al mismo tiempo, como lugar de encuentro donde el hambre por la poesía mas salvaje y la firmeza del retrato de nuestro mundo se dan, como un regalo, la mano.

Queremos sorprendernos al escucharnos a cada uno, y a todos, en el viaje que el hablante de “De noche…”  hace a través de su relato. Aun siendo un trabajo de laboratorio, estamos hablando de una firme propuesta escénica, que debe darse la mano con la voluntad de sus participantes de retarse y de ampliar sus horizontes y su capacidad.Trabajaremos la noción múltiple del texto, sin desdeñar la particularidad del actor, pero sin buscar ni alentar su manierismo. De hecho, será la particularidad de cada uno la que otorgue sentido al todo.La palabra, como hemos dicho antes, será tratada como si de una obra clásica de Calderon se tratara, y ese es el juego y la razón de ser de este taller para actores: ser capaces de ampliar nuestro registro enfrentándonos a algo nuevo desde una base clásica.El monologo se trabajará musical y corporalmente, a tramos individual, a tramos conjuntamente, pero sin olvidar nunca su significado, sin que el texto sea un pretexto, porque creemos también que los temas de los que habla Koltés deberían implicar a un actor interesado y activo en la vida de su comunidad, en su vida social y política. Tenemos la desgracia de vivir en un tiempo duro, y “la crisis es una oportunidad de cambio”, pero debe ser luchada. Y “De noche…” es un monologo de batalla.
Impartido por: Julián Fuentes Reta
Julián Fuentes Reta (1978), es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury, y Máster en Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Australia Occidental. Como director y pedagogo, ha trabajado en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. En Madrid ha dirigido diversos montajes en entre los que se cuentan El proyecto Laramie de Moises Kauffman  y Los iluminados, de Derek Ahonen en el Teatro Español. Es director artístico de la compañía hispano-australiana Corazón de Vaca, www.corazondevaca.com. En la actualidad está preparando un montaje para el Matadero y otro para el Teatro Español.

 

Equipo de CriaturadelArte

Coordinación, producción, fotografía y video: Roberto Trujillo

Director de Casting y fundador del proyecto CriaturaDelArte.

Asesoramiento Artístico: Susi Sánchez

Actriz  de larga trayectoria profesional.

Fundadora del proyecto CriaturaDelArte.

Especialista en los aspectos vocales y musicales: Mónica Dorta

Actriz, cantante y docente de la voz.

Colabora con Consuelo Trujillo en CriaturadelArte.

Directora del Proyecto: Consuelo Trujillo

Actriz, pedagoga y directora de teatro.

Maestra de actores e investigadora de los procesos teatrales aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia.

Fundadora de CriaturadelArte

 

SALA LA VENTANA RECURSOS ARTíSTICOS

C/ Rascón, 21 – 28019 Madrid. Metro Urgel.

DURACIóN: 35 HORAS

Del  15 al 21 de Nociembre de 2014

De 10.00 A 15.00

 

PRECIO: 300 Euros

PREINSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

info@criaturadelarte.com 

Tlf: 667529345

SOLICITUD DE PLAZA  HASTA  EL 10 DE NOVIEMBRE.

ANUNCIAMOS QUE EN FEBRERO 2015:

ENTRENAMIENTO ACTORAL ENTORNO A “INCENDIOS” DE WAJDI MOUAWAD

IMPARTIDO POR CONSUELO TRUJILLO

Síguenos en www.criaturadelarte.com