Entrenamiento actoral: INCENDIOS

ENTRENAMIENTO ACTORAL

INCENDIOS
de Wajdi Mouawad

IMPARTIDO POR
CONSUELO TRUJILLO

“…cada tierra, cada lengua, cada historia es responsable de su pueblo, y cada pueblo es responsable de sus traidores y de sus héroes. Responsable de sus verdugos y de sus víctimas, responsable de sus victorias y sus derrotas.”Mouawad en Incendies

Incendios, la tragedia en estado puro.
Wajdi Mouawad revive Edipo Rey con otra letra y otra peripecia. Su tragedia conserva íntegramente el aliento de la de Sófocles aunque su héroe trágico no es un Príncipe sino una mujer en cualquier país en guerra.

 Un viaje al origen para atravesar las tinieblas de la ignorancia y  abrirse a la dolorosa conciencia que conlleva la transformación del héroe trágico.
No es una historia de ayer o de otra parte, es de hoy y de aquí, “por que ya no hay allá, ya todo nos concierne, no hay escapatoria posible” Eladio de Pablo. Introducción a Incendios

Incendios es una Tragedia Contemporánea donde “…el crimen no lleva al castigo sino a la redención” George Steiner. La muerte de la Tragedia

Por el sufrimiento a la sabiduría. Y el fondo de esa sabiduría no es otro que la comprensión de la condición humana.

Mouawad

Nacido en el Líbano en una localidad cristiano maronita.

“es hijo de un representante comercial del plástico y de un ama de casa, acogidos en Francia durante la guerra de Líbano. Con 10 años recién cumplidos, el pequeño Wajdi pasó de distinguir el ruido de los explosivos que caían sobre Beirut a aprender que Charles Martel detuvo a los árabes en Poitiers…” Extracto de la entrevista hecha a Wajdi por Álex Vicente para El Pais Cultura

Expulsados de Francia en 1983 buscan amparo en Quebec donde se establecen definitivamente.

“Al joven Mouawad, Quebec le pareció un sitio inmerso “en una paz monstruosa”. Y también un lugar donde nadie sabía escribir su nombre que significa existencia y es traducible como mi vida.” Fue en Montreal, a principios de los noventa, cuando empezó a devorar los clásicos: la Biblia, la Ilíada y la Odisea. Y, por encima de todo, a su admirado Sófocles, que le impulsó a ver la vida con un nuevo cristal.” Extracto de la entrevista hecha a Wajdi por Álex Vicente para El Pais Cultura

Descubrir la tragedia fue algo revelador. Me fascinó el carácter falible de los héroes griegos o el problema de la desmesura. Sófocles no deja de repetir que no hay que ser presuntuoso, porque nadie está a salvo de cometer lo inimaginable. Wajdi Mouwad

Mouawad es un poeta del escenario.
Escribe con la respiración rítmica del corredor de fondo.
La palabra no sólo está entendida como instrumento de la acción dramática, la palabra, en esencia, dirigida al otro para tocarlo, conmoverlo, transformarlo…

Laboratorio de Investigación

Enfoque del trabajo:

  • El actor-creador como canal de la historia. Revelar al actor a través del personaje y el personaje a través del actor, que no haya espacio psicológico que los pueda separar.
  • Actor/personaje al modo del enfoque brechtiano en el que el actor no debe encarnar absolutamente el personaje sino mostrarlo. En Mouawad el personaje se escapa a todo tratamiento más o menos realista, convertido en testigo de su propia historia, un narrador que se inventa. Henmerlé, Marie-Aude, Les nouvelles écritures drátiques au Quebec
  • La palabra como instrumento de la acción dramática y  portadora de pensamiento y belleza. El cuerpo en la palabra.
  • El actor en el círculo creativo. Coro y Corifeo dan voz al discurso y luz a una nueva forma poética de  narrar esta historia.
  • La narración en el espacio. En escena  se desdoblan las edades, las épocas y los lugares . El  espacio contiene el viaje interno de los personajes a través del presente y el pasado, de los continentes y océanos.

Inspiración:

  • “La bandada” como figura poética que expresa ese todo somos todo que nos trae la obra de Wajdi.
    El viaje de Nawal, de Sawda, de Jeanne y de Simón será el viaje de la bandada, la vuelta al origen.
  • El trabajo con la lengua madre, con el árabe que durante 8 siglos fue también nuestra lengua, la lengua de los moriscos musulmanes y cristianos… De ahí nos adentramos en el viaje de los refugiados del Líbano como los árabes que se refugiaron en Andalucía y después iniciaron el éxodo hacia África y Oriente Medio… Y la bandada contiene ese éxodo como también contiene el de todos los exiliados.
    La presencia de las diversas lenguas del grupo de actores que trabajará en este Incendios será un universo sonoro a incluir en nuestra propuesta.

Formas de participar:

Participantes Activos: actores y actrices que se comprometan con un proceso de investigación.

Oyentes Activos: actores, directores,  dramaturgos y profesionales de las artes escénicas, la educación y la cultura.
Implica un seguimiento activo de todo el proceso de investigación de la obra y  participación en la dinámica grupal.
Se entrena una observación y acompañamiento del proceso, así como una actitud comprometida con el desarrollo del trabajo.

Equipo de CriaturadelArte

Coordinación, producción, fotografía y video: Roberto Trujillo
Director de Casting y fundador del proyecto CriaturaDelArte.

Asesoramiento Artístico: Susi Sanchez
Actriz  de larga trayectoria profesional.
Fundadora del proyecto CriaturaDelArte.

Especialista en los aspectos vocales y musicales: Mónica Dorta
Actriz, cantante y docente de la voz.
Colabora con Consuelo Trujillo en CriaturadelArte.

Dirige el Entrenamiento: Consuelo Trujillo
Actriz, pedagoga y directora de teatro.
Maestra de actores e investigadora de los procesos teatrales aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia.
Fundadora de CriaturadelArte

DURACIÓN: 50 HORAS
Del  2 al 13 de Febrero de 2015
De 10.00 A 15.00
Descanso fines de semana
PRECIO:
Participantes:
500 Euros
Oyentes activos: 250 Euros
Descuento especial del 10% para alumnos de CriaturadelArte que hayan realizado mas de dos entrenamientosPREINSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
info@criaturadelarte.com 
Tlf: 667529345

SOLICITUD DE PLAZA  HASTA  EL 19 DE ENERO.

Vídeo de la primera edición de Incendios