Entrenamiento actoral: Muelle Oeste

ENTRENAMIENTO ACTORAL

MUELLE OESTE
de Bernad-Marie Koltés

IMPARTIDO POR
JULIÁN FUENTES RETA
Max 2015 a mejor dirección por “Cuando deje de llover”
¡ABRIMOS SEGUNDO GRUPO, DEL 29 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO!

“Hay que saber cuándo elegir un camino. Y no hay que seguir ese camino que parece perfecta e implacablemente trazado para nosotros. Hay que saber cuándo es el momento para, codo con codo, encontrar el nuestro.”Koltés, “Muelle Oeste”.

SOBRE KOLTÉS

Bernard-Marie Koltés (1948-1989) es un clásico, pero un clásico imperfecto, y maldito. Esa es su fama.

Y es cierto que Koltés era homosexual, y eso marca sin pudor y con belleza sus escritos, y que murió de sida, y es cierto que Koltés miraba a los estratos mas bajos del género humano ya sea por su comportamiento ético o su consideración social, y es cierto que su triste y hermoso rostro de jovencito de clase media abocado a la tragedia, sugiere ese aura de maldición, ese aura de ser un “bello fracaso”, esa sensación de que debe leerse como referencia, pero no llevarse a escena como urgencia.

SOBRE “MUELLE OESTE”

“Muelle Oeste” es un texto, fundamentalmente, sobre personas. Personas/personajes, habitantes del fringe de cualquier gran ciudad Europea. Outsiders, marginales, poderosos, libres y sin embargo atados con las cadenas del deseo y la voluntad. Los objetivos habituales de la penetrante mirada de Koltés.

No obstante, “Muelle Oeste”, hace mas que usar esos personajes/persona para una pieza:

se la dedica completamente.

“Muelle Oeste” es un estudio profundo y exclusivo sobre lo humano, un retablo de personajes, donde todo, desde el desarrollo de la acción hasta su desenlace, se basa única y exclusivamente en el encuentro entre los cuerpos de estos seres, repito, casi míticos, dotados de manera mágica de una palabra destilada y a su vez abundante, como el océano vastísimo que lame los muelles corroídos de una ciudad portuaria.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Caminando hacia lo que sería su “Roberto Zucco”, Koltés propone un camino de fuego a través de la exploración implacable de un grupo de personas que habitan las afueras: las afueras de la ciudad, las afueras de la vida, las afueras de lo social, de lo ético, de lo vital. Me gusta pensar en Koltés, como cuentan las historias sobre él, durante la creación de la pieza, escondido o paseando entre los muelles observando a todos estos seres mágicos y terribles, caminando, rozándole, o viéndolos a lo lejos maniobrar y gesticular, para luego regresar y escribir lo que sería “Muelle Oeste”. Y me parece que quizá tenía una idea sobre argumento, historias, desarrollo, pero al comenzar a darles voz a estos seres-limite, ellos mismos le arrastraron en un torrente implacable a decir lo que ellos debían decir, usando su capacidad para la palabra afilada y llena de semilla.

Quizá, por eso, quiero proponer este texto como vía de entrenamiento actoral, porque, por encima de todo “Muelle Oeste” necesita actores para ser, actores en un  rango generacional entre los 18 y 60 años, lo que supone una riqueza y un intercambio tanto del actor con el texto como de las personas entre si. Quizá es una de las piezas que, en mi vida como director, he sentido con mas necesidad de humanidad, de trabajo profundo, de comprensión, de técnica. Creo que puede ser un regalo para todos nosotros navegar en estas aguas turbias e inmensas, y dejarnos lamer por este texto que abre una puerta a un océano oscuro y rico, tanto en densas manchas de aceite y agua, como en  las extrañas criaturas que viven entre ellas.

Enfoque del trabajo:

El trabajo estará centrado en explorar las relaciones entre los personajes presentados en el texto, extremas y brillantes, pivotando sobre un solo eje: hallar la manera de trabar con la misma honestidad que hace el autor, la noción de un texto elaborado, destilado y abundante, con la visceralidad que los personajes necesitan para ser retratados. Finalmente será esa la gran búsqueda, la de esa honestidad afilada y poética en la que confluye toda la obra Koltésiana. Deberemos aprender a “hablar koltes”, sin que eso le reste un ápice de peso y fuerza a la inmediatez de sus personajes. Así, nos encontramos con Koltés y esta obra como un catalizador maravilloso de trabajo actoral, ya que es capaz de aunar la conexión de lo intuitivo, lo carnal, lo mas absolutamente vivo e irreflexivo, con un texto lleno de altura y asociaciones.

Ese, en última instancia, es el objetivo del taller: conseguir un actor honesto y, sin embargo, teatral, consciente de que el teatro no es la vida: es una esencia destilada y siempre mas auténtica que “lo real”. Y Koltés nos sirve, porque, en suma, es uno de esos autores mas honestos que la vida misma.

Impartido por: Julián Fuentes Reta
Julián Fuentes Reta (1978), es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury, y Máster en Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Australia Occidental. Es director artístico de la compañía hispano-australiana Corazón de Vaca (www.corazondevaca.com) para la que ha creado la dramaturgia de siete espectáculos y dirigido textos de Steven Berkoff, Sarah Kane y Samuel Beckett. Como director, actor y pedagogo, ha trabajado en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia.

En Madrid, ha dirigido, El proyecto Laramie, Los iluminados y Cuando deje de llover PREMIOS MAX 2015 A MEJOR ESPECTÁCULO Y MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, Los hijos de las nubes y En Defensa en la Cuarta Pared y El proyecto Milgram, Hard Candy, esta ultima como parte del proyecto LAZONA KUBIK, en el Centro Dramático Nacional y la adaptación y dirección de  Cloudstreet de Tim Winton, para el Victorian College of the Arts, en Melbourne, Australia.

Equipo de CriaturadelArte

Coordinación, producción, fotografía y video: Roberto Trujillo
Director de Casting y fundador del proyecto CriaturaDelArte.

Asesoramiento Artístico: Susi Sánchez
Actriz  de larga trayectoria profesional.
Fundadora del proyecto CriaturaDelArte.

Especialista en los aspectos vocales y musicales: Mónica Dorta
Actriz, cantante y docente de la voz.
Colabora con Consuelo Trujillo en CriaturadelArte.

Directora del Proyecto: Consuelo Trujillo
Actriz, pedagoga y directora de teatro.
Maestra de actores e investigadora de los procesos teatrales aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia.
Fundadora de CriaturadelArte

SALA ENSAYOSC/ Dolores Armengot 27. Metro Carabanchel.

DURACIÓN: 40 HORAS
Del 29 de Febrero al 11 de Marzo de 2016 de lunes a viernes
De 10.30 A 14.30
PRECIO: 350 Euros

PREINSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
info@criaturadelarte.com
Tlf: 667 529 345

SOLICITUD DE PLAZA  HASTA  EL 24 DE FEBRERO.